Black Hat Seo vs White Hat

Black Hat SEO

No hace mucho me preguntaban si las técnicas de Black Hat Seo estaban muertas o a punto de morir. Mi no fue rotundo. No puedo decir, eso sí, que pasen por su mejor momento ya que lo cierto es que el perfeccionamiento en los algoritmos de Google (nuestro querido Penguin) y la capacidad que ahora tienen para rastrear aquellas técnicas que se aparten de lo legalmente concebido por ellos ha motivado que sean muchos Seos los que ahora prefieren no arriesgarse y optar por prácticas más seguras.

No obstante, la naturaleza humana no solo es ambiciosa sino también altiva. Los retos son un aliciente más que suficiente para que sean otros muchos los que piensen que “echa la ley, echa la trampa”. O lo que viene a ser lo mismo, que siempre habrá una puerta atrás para ganar dinero fácil encontrando ese camino que Google no es capaz de explorar.

Superación sería la palabra más benigna. Orgullo, en un grado superior, y no hay más que ver a los tantos y tantos hackers cuyo fin último no es tanto el conseguir beneficios como el saberse capaz de superar barreras difíciles. Soberbia sería el grado más alto. La de saberse superior a las propias máquinas de Google.

Sin embargo, ¿es rentable hoy día usar el Black Hat Seo? Habría que empezar por definir bien claramente que es Black Hat Seo y que es White, porque incluso hay un Grey Hat Seo.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Para muchos es la parte más divertida del SEO, aquella que busca elaborar estrategias y técnicas con el fin de posicionar lo más rápido posible saltándose todas las reglas que Google impone, y por supuesto, sin ser atrapados por ello. ¿Cómo no va a ser divertido? es el juego del ratón y el gato. Intentar siempre escapar y para ello no solo hay que tener un extremo conocimiento de los algoritmos de los buscadores, sino también de muchos trucos y zonas por donde pasar inadvertidos.

El Black Hat Seo se suele usar en proyectos de corta duración en los que interesa ganar dinero lo antes posible, o crecer de la forma más rápida. Siempre se vive al límite pensando en que pueden ser pillados y por tanto penalizados, y por eso, so ntécnicas contrarias a empresas con imagen de marca o grandes empresas en las que se juegan mucho si son penalizadas.

¿Qué es el White Hat SEO?

Justo lo contrario. Técnicas y estrategias que se usan siempre dentro de las directrices que marca Google. Se trabaja a largo plazo, siempre pensando en la calidad y en que es ésta la que nos traerá clientes o lectores y por ende, posicionamiento. Raro será que a un White Seo lo sancionen porque su aversión al riesgo lo convertirá en el más prudente de los Seos. Su lema siempre será “lento pero seguro”.

Y en medio… el Grey Hat Seo

Ni Pinto ni Valdemoro, sino en medio. No le gusta estar siempre fuera de la lye, pero ese pequeño espíritu rebelde que tiene le aconseja que de vez en cuando arriesgue un poco para dar un empujón a la marcha de la web que gestiona. En el fondo creo que una buena mayoría somos Grey Hat Seo, porque muchos quizás ni sepan que hacen técnicas que están fuera de las reglas de Google, como por ejemplo, llevar a cabo una técnica de linkbuilding aunque sea simplemente para pedir un intercambio de enlaces.

La pregunta entonces es… ¿es rentable usar hoy día el Black Hat Seo?

Reconozco que soy uno de esos Grey aunque cada vez más tirando a White. Al final, todos de un modo u otro le ven las orejas al burro, en este caso a Google, y sabiendo como todos sabemos que los algoritmos son cada vez más perfectos y que conseguir engañarlo conlleva cada vez más tiempo y trabajo, y teniendo el cuenta el riesgo que hay que contraponer a ese trabajo, ¿merece la pena pasar ese sufrimiento continuo de que podamos ser pillados y sancionados con el trabajo que luego lleva levantar una web?

Creo, en resumidas cuentas, que el White Seo (o el Grey) le está ganando la partida al Black, pero de ahí a decir que éste es´te agonizando hay un trecho muy muy grande. No está muriendo ni creo que llegue a desaparecer.

El lado oscuro de la fuerza es muy atractivo. Y arrastra más de lo que uno piensa…

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top