Cómo funciona SEO Keyword Magic, de SEMrush

SEO Magic

Ayer SEMRush anunció el lanzamiento de SEO Keyword Magic, una nueva herramienta que han integrado para el análisis de palabras claves en España. Dicha herramienta ha estado en fase beta en los últimos días, e incluso ya fue testeada con éxito en países como Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, donde la base de datos de esta potente herramienta alcanza los 160, 95 y 80 millones de palabras claves incorporadas respectivamente para cada uno de ellos.

No hace demasiados días os hablaba sobre los pasos para hacer un keyword research, y os comentaba de la importancia que tiene para el éxito de cualquier proyecto on line el saber identificar correctamente las palabras claves que más nos interesan posicionar en los principales buscadores de modo que la visibilidad de nuestros productos en Internet sea lo más alta posible.

Esa es la verdadera utilidad de un buen estudio de keyword: identificar las palabras claves, analizar sus volumenes de búsquedas y estudiar la competencia con la que nos enfrentaremos para posicionarlas. De ese modo conseguiremos el mejor tráfico cualificado posible.

Ahora bien, aunque la intuición y el conocimiento de nuestro negocio y el mercado en el que nos movemos sea importante, no es menos importante contar con unas potentes herramientas que nos faciliten el análisis. En el artículo mencionado os hablaba de Adwords Keyword Planner, pero desgraciadamente desde no hace demasiado tiempo los volúmenes de búsquedas de cada término nos lo ofrecen de modo aproximado, dentro de un intervalo, con lo cual estamos sujetos a desviaciones o errores.

También os he hablado en otras ocasiones de lo útil que me resulta en mi trabajo de SEO el uso de SEMrush. Pues bien, esta nueva herramienta que han lanzado, SEO Keyword Magic, hace justo el trabajo que nos ofrecía Adwords, solo que además integrado en el resto de herramientas que SEMrush nos ofrece.

¿Qué es entonces SEO Keyword Magic?

Es una herramienta de análisis de palabras claves, indispensable en un buen keyword research, que no solo nos va a aconsejar términos claves relacionados con la búsqueda que hagamos, sino además tendencias, volumenes de búsquedas medios mensuales e incluso el estado de la competencia respecto a esos términos.

¿Cómo funciona SEO Keyword Magic?

1.- Entra en SEO Keyword Magic

En la columna izquierda tienes que entrar en la opción “SEO Keyword Magic” dentro de “Analíticas de palabras claves”. Verás una pantalla como ésta:

SEO Keyword Magic Inicio

En ella te indican que puedes llegar a exportar en un solo archivo hasta un millón de palabras claves para luego manejarlo como tú creas necesario; que puedes agrupas las keywords en nichos según la utilidad que le encuentres para tu negocio, y hecho ésto, realizar después un análisis de palabras claves de forma única o bien estudiándolas nicho a nicho.

2.- Introduce una primera palabra clave que creas que puede ser interesante para tí

Recuerda que en el keyword research debes comenzar con un brainstorming, apuntando las primeras keywords que se te vengan a la cabeza que creas que te puedan valer. Ayúdate incluso de Google Instant para obtener sugerencias, y cuando ya tengas una primera lista, vénte aquí.

En el ejemplo de la siguiente imagen he introducido la keyword “Viaje a Italia” y el resultado ha sido el siguiente:

SEO Keyword Magic Ejemplo

SEO Kewyord Magic ofrece diferentes paneles. A la izquierda aparecen todas las palabras claves pero agrupadas en nichos por su semejanza (baratos, paquetes, agencias, ofertas…). A la derecha aparece en un gran cuadro la lista completa de palabras claves encontradas que contienen “viaje a Italia”.

En este cuado veréis que aparecen hasta 6 columnas:

  • Volumen: es el volumen de búsqueda medio mensual
  • KD: keyword difficult. Es un valor que calcula SEM Rush en función de la competencia que nos encontraremos para posicionar ese término. Mientras más alto sea el valor de esta columna, más difícil es posicionarse
  • CPC: coste por click para ese valor clave
  • Com: densidad de competencia de los anunciantes para ese término. MIentras más cerca esté el valor de 1 más alta será la competencia a la que nos enfrentaremos
  • SERP Features: características o tipos de búsquedas para las que aparece esa keyword. Por ejemplo, pasando el ratón por encima del número 2 que sale en esa columna para esa keyword primera (la primera sugerencia) vemos que nos indica que dicha kw aparece en las respuestas instantáneas de Google y en el gráfico de conocimiento
  • SERP: pulsando en esta columna nos aparecen los resultados de búsqueda para dicha palabra claves, ideal para ver quien serán los principales competidores a batir

Además, la tabla la podemos clasificar por orden alfabético o por cualquiera de las cuatro primeras columnas numéricas. Lo normal, para un correcto análisis es hacerlo por volumen, pero también es factible mirarlo por la dificultad de la palabra clave.

Por último, en la parte superior podéis ver una serie de filtros que permitirán incluir o excluir keywords, de modo que las sugerencias que nos ofrezca la herramienta sea lo más cercana posible a lo que necesitamos, y que incluso podemos filtrar por cada una de las 6 columnas mencionadas.

3.- Escogemos una de las sugerencias. Siguiente paso

Si pulsamos sobre cualquiera de las sugerencias que nos ha hecho podremos profundizar en el análisis de las keywords que hemos de trabajar. Supongamos que en la imagen anterior hemos escogido la tercera opción “Viajar a Italia” porque tiene un volumen alto, y un kd que es el más bajo de los tres primeros. Pulsamos por tanto sobre la palabra clave, y SEM Rush automáticamente nos dirigirá a otra de sus herramientas: “Visión general”, dentro de la analítica de palabras claves.

SEO Keyword Magic Ejemplo

En la imagen podéis ver un estudio más profundo del término “viajar a Italia” en donde obtenemos en diferentes espacios:

  • Volumenes de búsqueda orgánica
  • Volumenes de búsquedas de pago
  • Tendencia
  • Palabras claves coincidentes
  • Palabras claves relacionadas
  • Resultados de búsqueda orgánica
  • Historial de anuncios

Una información ya más que completa como para tomar una decisión porque no solo nos ayudará con la tendencia de búsqueda (importantísima en muchos casos – pensad por ejemplo, en los productos navideños -), sino que además nos sugerirá términos coincidentes al buscado (en el ejemplo, “viajes a italia” o “viaje a italia”), términos relacionados (“cómo viajar a Italia”…) y los competidores que ya están posicionados en esa keyword.

¿Qué hacer para usar SEO Keyword Magic?

Tienes que estar dado de alta en SEM Rush. La versión gratuita es limitada, pero os aseguro que la de pago la rentabilizaréis en poco tiempo.

Puedes inscribirte en SEMRush en: Registro y alta en el programa

Si prefieres probar primero de forma gratuita solo tienes que pulsar sobre esta imagen a continuación y seguir las indicaciones:

SEMrush

Conclusión

Creo que es una herramienta muy útil para hacer un estudio de palabras claves. Con apenas unos retoques más podría convertirse en imprescindible, pero no hay que olvidar que se trata de una versión beta y que una de las mejores cosas que tiene SEM Rush es que están continuamente con mantenimiento e innovaciones. Quizás pueda echar de menos el ir escogiendo términos concretos y agrupándolos a modo de “carrito de la compra”, y aunque éste es un trabajo que se puede hacer perfectamente una vez exportado a excel u otra hoja de cálculo los archivos correspondiente, no estaría de más llegar al análisis final con el mayor filtro posible.

Sin embargo, como digo, lo realmente llamativo de la herramienta no es solo la cantidad de datos que ofrece, sino el como lo ofrece, enormemente visual y fácilmente identificable de un solo vistazo.

También te interesará

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top