Cómo hacer un keyword research

Como hacer un keyword research

No hay mas que traducir literalmente “Keyword Research” para tener una primera idea de lo que es. “Keyword Research”, “búsqueda de palabras claves”. Por tanto, para conocer realmente este concepto lo que sería necesario es saber cuál es el segnificado de la palabra “Keyword” y por qué es tan importante en cualquier estrategia SEO de una empresa.

¿Qué es una Keyword? ¿Por qué es importante?

El Keyword o palabra clave está directamente relacionada con las búsquedas que los usuarios hacen en Google o cualquier otro buscador para llegar hasta tu contenido. A nosotros, como propietarios de la web, nos interesa posicionarnos en aquellos términos que el lector escribe para buscar la información. Por ejemplo, si queremos posicionar una página turística sobre Bruselas, nos interesará investigar cuáles son la palabra o conjunto de palabras que el usuario escribe para encontrar la información relativa con los viajes a Bruselas. Yo particularmente buscaría no solo “viaje a Bruselas”, sino también “ofertas de viajes a Bruselas”, “que ver en Bruselas” o simplemente “Bruselas”.

La longitud y exactitud del término escrito es lo que determina el tipo de kewyord, siendo éstos, de tipo “Head” (términos exactos y muy cortos, como por ejemplo “Bruselas”, con mucho volumen de búsquedas y alta competencia), o en el otro extremo “Long tails” (cuando se refieren a términos concretos que tienen poca competencia y un volumen de búsquedas pequeño – en el ejemplo, un término “long tail”, podría ser “Ofertas de viaje a Bruselas para Navidad”)

Si estos términos son los que los usuarios utilizan para buscar contenido es evidente que nos interesará estar posicionados lo más arriba posible en esas palabras o conjuntos de palabras. Esas serán las “keywords” que nosotros, como webmasters, deberemos trabajar e intentar posicionar de modo que cuando el usuario las escriba aparezcamos en la primera página del buscaor correspondiente.

¿Cómo hacer un keyword research?

Si lleváis tiempo con la web probablemente ya tendréis aunque sea intuitivamente una primera idea en mente de cuáles son las palabras más lógicas que se escribirán para llegar hasta vuestros artículos. No obstante, no podemos quedarnos en las suposiciones, y para ello contamos con bastantes herramientas que nos ayudarán a buscar esas keywords, siguiendo las tendencias y el número de búsquedas que de media mensual se hacen.

Herramientas para tu búsqueda de keywords

1.- Google Instant

La intuición a la que anteriormente hacía referencia os habrá llevado a tener una primera lista de palabras claves que puede que os interesen. Nada mejor incluso que sentarse con un papel y un bolígrafo y apuntar todos aquellos términos que os puedan parecer interesantes y que os reunáin con los miembros de la empresa que también conozcan los productos que ofrecéis o el contenido sobre el que escribís. Es lo que en términos técnicos llamaríamos “brainstorming” o “tormenta de ideas”. No obstante, de esa lista de keywords no sabremos ni la competencia con la que nos enfrentaremos ni la viabilidad de atacarlas ni su coste. Además, siempre habrá términos que se nos escapen, y para ello, un primer paso que suelo dar siempre es aprovechar las sugerencias que ofrece Google Instant.

Si te pones en el cuadro de búsquedas de Google y empiezas a escribir una palabra interesante verás que el propio Google, a medida que vas escribiendo, te va ofreciendo términos que se suelen buscar y que contienen lo que tú acabas de escribir. Ésto ya te da una idea de por dónde van las búsquedas en torno a tu producto. Por ejemplo, al escribir “Bruselas” en la imagen podéis ver como Google me sugiere “Bruselas Brujas”, “Bruselas turismo” y “Bruselas tiempo”.

Google Instant

Ya tenemos así una primera idea de cuáles son tres de los términos que más se buscan en torno a la palabra “Bruselas”.

2.- Google Adwords Keyword Planner

Es la herramienta básica en un keyword research. Para ello, una vez entres en Google Adwords con tus claves de usuario, véte a la opción “herramientas” y una vez ahí, en el desplegable escoge “Planificador de palabras claves”. Pulsad entonces sobre “Buscar palabras claves nuevas mediante una frase…”

Solo tenéis que poner en el recuadro correspondiente cada una de las palabras claves iniciales que habéis obtenido producto de vuestro bainstorming y filtradas por google instant, escribiendo una keyword por línea. En la segmentación escoged el país y el idioma en que queráis trabajarlo (en mi caso España y español) e incluso siqueréis un filtro más exacto podéis incluir una palabra clave que queráis que siempre aparezca en la lista que os proporcionará Adwords.

En la imágen podéis ver todo ésto.

Adwords Keyword Planner

Cuando le déis al botón de búsqueda, Adwords os arrojará una lista extensa en la que en un recuadro superior os pondrá los resultados de las keywords exactas que vosotros pusisteis, y en un recuadro inferior las búsquedas similares que se han hecho en torno a las palabras claves que habéis puesto. Todas las palabras claves os las darán con varios datos añadidos: el promedio de búsquedas mensuales, el nivel de competencia (alto, medio o bajo) y la puja (es lo que se pagaría por el término en campañas Adwords). Deberéis tener en cuenta tanto el volumen de búsquedas como la competencia con la que habréis de luchar.

Esta lista podéis exportarla después (tenéis también la opción en la misma pantalla) a una hoja de cálculo donde la trabajaréis con mayor comodidad.

Un consejo: Adwords Keywords Planner varió sus prestaciones no hace mucho. Antes ofrecía el volumen de búsquedas exacto, pero desde hace un tiempo solo lo ofrece por tramos (es decir, en lugar de decir 12.000 veréis que pone “de 10 K a 100 K”, con lo que aunque dé una cierta idea, puede llevar a equivocación. Si queréis obtener los términos exactos existe un método bastante bueno que compartió con nosotros Chuiso, el mago del black hat: darse de alta una cuenta nueva en el manager account y desde ahí dar de alta un nuevos usuario de adwords.

3.- SEMRush

SEMRush tiene una de las herramientas SEO más completas y avanzadas que hay ahora mismo en el mercado, pero sobre todo, tienen un equipo detrás que responde rápido a cualquier consultar y tiene a su programa en constante actualización y mejora de prestaciones.

Aunque SEMRush siempre ha tenido la opción de medir la competencia para las keywords, y ha ayudado de forma complementaria en el keyword research, lo cierto es que una de sus últimas actualizaciones ha mejorado las prestaciones de tal forma que ya es posible (e incluso recomendable) hacer el keyword research con SEMRush en lugar de con el keyword planner.

Podéis hacer una prueba y comprobar una keyword con este buscador:

 

Se trata del SEO Keyword Magic. Anteriormente SEMRush permitía hacer una analítica de palabras claves bastante completa no solo dando una visión general del término que pusiérais sino también con búsquedas de coincidencias de frases, con palabras claves relacionadas, tendencias e incluso posicionamiento de la competencia respecto del término en cuestión.

Con SEO Keyword Magic basta que introduzcáis el término principal vuestro, indiquéis el país donde vais a buscar, y obtendréis una completísima lista de sugerencias en torno a ese término, con volumen exacto de búsquedas mensuales, acompañado de un índice de dificultad de posicionamiento de la keyword que ellos mismos establecen, el CPC que se paga por él, la densidad de competencia y los SERPS (ésto es, los resultados de búsqueda que arroja Google).

Además, ofrece un amplio listado de términos relacionados que no contienen vuestra keyword, pero que son muy cercanos por temática a lo que buscas.

SEMRush tiene una versión gratuita pero limitada con la que podréis empezar a dar vuestros primeros pasos, pero os recomiendo la opción de pago porque estoy seguro que la rentabilizaréis rapidamente en visibilidad y posicionamiento de vuestra web.

Puedes inscribirte en SEMRush en: Registro y alta en el programa

4.- Ahrefs

Ahrefs también cuenta con una amplia ayuda para elaborar un keyword research; no obstante, y siguiendo el refrán de “cada maestrillo tiene su librillo”, del mismo modo que este programa me gusta mucho para el tema de control de backlinks, para la elaboración de un listado de palabras claves utilizo más la opción anterior que ésta.

5.- Übersuggest

Es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar (übersuggest.org) además de gratuita. Está muy bien para ideas generales, para un primer trabajo de campo o para webs pequeñas, pero llegará un momento en que se os hará demasiado básica si lo que buscáis es hacer un keyword research más profesional y fiable.

6.- Otras herramientas

Hay muchas y variadas herramientas que os ayudarán como KW Finder, Wordtracker o Keyword Discovery, pero repito, con las dos primeras opciones (Adwords Keyword Planner y SEMRush) tendréis más que suficiente.

7.- Google Trends

Aunque no es una herramienta propiamente de búsqueda de palabras claves, sí que nos ayudará en la toma de decisiones dado que nos mostrará las tendencias de búsquedas de un término, pero sobre todo, la estacionalidad del mismo. Hay palabras claves que solo se buscan en momentos concretos del año y es gracias a Google Trends que podremos ver en qué momentos es mejor trabajar una keyword.

No tenéis más que verlo con esta imagen que os he sacado de las búsquedas de los 5 últimos años para el término “esquí en España”. Fíjaos como la gráfica de cada uno de los años es idéntica y es entre noviembre, diciembre y enero, cuando marca dos picos importantes.

Google Trends

Toma de decisiones

Llega el momento de tomar una decisión en cuanto a qué keyword atacar y para ello es vital manejar una serie de términos que son los que debemos tener en cuenta.

Tráfico cualificado: debemos decidirnos por keywords que no solo nos traigan tráfico, sino que además nos sea rentable; que permanezca en la página y navegue por ella. Si escogemos una keyword muy popular y con poca competencia pero que no se adapta a la página que queremos posicionar, el usuario entrará y se marchará rapidamente, con lo que perjudicará a nuestra tasa de rebote.

Popularidad: a más popular sea un término más difícil será de atacar porque más estarán luchando por posicionarse. Si estamos en el sector turístico, ¿nos interesa posicionarnos en el término “viajes” si somos una empresa pequeñita o preferiremos hacerlo en un término más concreto?

Dificultad de la palabra clave o “keyword difficulty”. Mide el trabajo que nos costará posicionar la palabra clave. Está, evidentemente, relacionado con la competencia con la que nos vamos a encontrar trabajando ese mismo término.

Tendencia. Igualmente importante pues no es lo mismo, por ejemplo, trabajar término de viajes relacionados con esquí o navidad en invierno o en verano.

Lo que hay que tener claro es que no es posible querer estar posicionados, de entrada, en todas las keywords, por lo que hay que medir mucho el esfuerzo y tiempo que nos requerirá ese posicionamiento y compensar popularidad con dificultad, quizás rehuyendo términos muy populares en pos de otros en los que la competencia sea menor.

Existe para ello una serie de indicadores cuantitativos que nos ayudarán a medir la competencia orgánica de un manera matemática, rápida y fiable, relacionando la popularidad de las keywords con la comptencia que está asociada a ella. Son los indicadores KEI, KFI, KMI y KOI.

Gracias a ellos seremos capaces de encontrar nichos de mercado y oportunidad que nos ayudarán a mejorar la visibilidad de nuestra web.

Del uso de estos indicadores os hablaré en mi siguiente artículo.

Mientras tanto, os dejo otra guía: Guía para optimizar las imágenes

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top