Estrategias de Link Building

Estrategias de Link Building

Estrategias de Link Building: construcción de enlaces. La traducción literal no puede ser más específica y concreta del verdadero significado que esta estrategia de marketing on line tiene para un Seo.

¿Qué es el Link Building?

El link building no es sino una de las ténicas que se emplean en el posicionamiento de una web, complementaria a otras tantas como pueda serlo el marketing de contenido. No hay una sin la otra y estaremos abocados al fracaso a largo plazo si nos olvidamos de que el Seo, el verdadero, es el que trabaja todo el site tanto interna como externamente de cara a ofrecerle a su lector/cliente el mejor servicio posible. Dicho de otro modo: de nada sirve conseguir un buen entramado de enlaces entrantes si el contenido que ofrecemos es pésimo, del mismo modo que de nada nos servirá un buen contenido si no intentamos relacionarnos de un modo u otro con la comunidad que conforma el internet y sus usuarios.

Pero como en todo en este mundo, también el link building cuenta con su parte “más oscura”, el denominado “blackhat“, aquellas estrategias con las que se consiguen los enlaces de forma fraudulenta o cuanto menos totalmente opuestas a lo que Google requiere en sus algoritmos. Así y todo, no olvidemos que para Google, tener una estrategia de consecución de enlaces es algo antinatural y por lo tanto penalizable. Para Google el auténtico backlink es aquel que se consiguen de forma absolutamente natural, simplemente por el hecho de que alguien nos ha enlazado porque ha llegado hasta nuestro site al encontrar un contenido realmente útil. Todo aquél enlace que no se haya conseguido así, y por tanto, que se logre mediante un intercambio de artículos, mediante guest postings, o incluyéndonos en foros o directorios, serán enlaces forzados y por tanto, no naturales.

Estrategias de Link Building: Whitehat vs. Blackhat

Se convierte la tarea en un trabajo difícil y arduo en el que se bordean los límites de lo legalmente penalizable, en el que no solo conseguir que te enlacen, sino hacerlo de forma que a Google le parezca natural. Es el “whitehat“, técnicas Seo que aunque no entren dentro de esos límites marcados por el buscador rey, no sean perseguidos por abusos ni fraudes.

Como digo es una tarea que, si bien no requiere de especiales estudios, sí que lleva su tiempo y que en ocasiones puede convertirse en una trabajo casi rutinario. A buen seguro que si habláis con cualquier seo os podría hacer una lista de “cosas que odio del link building“, y a buen seguro que entre ellas estaría el luchar contra la rutina, contra las malas o nulas respuestas cuando escribes al webmaster de otro site para pedir colaboración, o el que finalmente, después de mucho trabajar, finalmente te penalicen injustamente y el trabajo caiga en saco roto.

Sea como sea, es un trabajo constante que hay que hacer. A fin de cuentas, el algoritmo de Google, aquel que nos posiciona, se basa en los links que nos ponen como medida de calidad de nuestra web, de modo que hemos de conseguir un constante fluido de backlinks entrantes hacia nuestro site. Y como cualquier trabajo Seo no se puede ni debe hacer a tontas y locas sino con una estrategia prefijada.

Relacionarnos, intercambiar información, ayudar, mantener un contenido constante, original y de calidad, estar al día en nuestro sector y participar en foros, debates y preguntas serán nuestras armas para una serie de técnicas que nos ayudarán a medio plazo a vernos cada vez más arriba en los resultados de búsqueda.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top